lunes, 1 de agosto de 2011

En la Alhambra

Granada, La Alhambra
Cuando Omar Jaramillo me expuso en Lisboa sus planes para visitar la Alhambra decidí sumarme a la visita. Hace tiempo que quería recorrer la Fortaleza Roja cuaderno en mano. A pesar del calor pudimos hacer algunos dibujos, aunque no pudimos traernos un apunte del Patio de los Leones en condiciones, al encontrarlo lleno de andamios y sin su famosa fuente en el centro; hubo que conformarse con una vista del pórtico adyacente a la Sala de los Mocárabes. Pero la Alhambra da para mucho más, así que pude dibujar El Partal y la Puerta del Vino.
No quedé nada satisfecho del dibujo de El Partal. Sin embargo, y tras la experiencia del simposium de Urban Sketchers, me di cuenta de la importancia de componer adecuadamente los textos con las imágenes, lo que decidí aplicar en estas páginas. Creo que la composición de alguna manera redime en parte un mal dibujo.

When Omar Jaramillo told me while in Lisbon about his plans to visit the Alhambra, I decided to join the visit. I have wanted since long ago to visit the Red Fortress (that's what its name means in arabic) sketchbook in hand. Despite the heat we could do some drawings, but could not bring home a sketch from the Court of the Lions as it was sad  to find it full of scaffolding and without its famous fountain in the center, so I had to settle for a view of the porch adjacent to the Sala de los Mocárabes. But the Alhambra contains much more in it, so I could draw also El Partal and la Puerta del Vino. I was not satisfied at all with my  drawing of El Partal. However, after the experience of Urban Sketchers symposium, I realized the importance of properly compose pages with texts and sketches, so I decided to apply to these pages. I think that somehow the  composition redeems in part a bad picture.
Granada, La Alhambra
Patio de los Leones


Aunque no está dibujado durante esta visita, recordé que hice hace tiempo esta vista desde el Albaicín:

Although this other one wasn't drawn in this visit, I remembered I had this  sketch done some time ago:
Granada, Alhambra


Por último, los dibujos que hice con Omar en Málaga, en la bodega "El Pimpi" y en el Mercado de Atarazanas:

As an end, the drawings I did with Omar in Málaga, in an old tavern and in the main market of the city:
Málaga, sketching with Omar

11 comentarios:

  1. Qué buenos, Luis! Te has lanzado ya sin miedo ninguno, como debe ser, al retrato y, todo sea dicho, con todo el éxito del mundo, ¡hombre chá!

    Atreviéndome un poco, y con eso que "donde hay confianza da gusto", hacerte un pequeñíiisimo comentario a tu primer dibujo: ¿no le faltan una "miajilla" de tejas que evapore el efecto de "vacío" en el tejado?
    Usted disculpe mi osadia.... ;-)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los ánimos, Anais... ya sabes que el retrato no es mi fuerte. Y gracias también por el comentario constructivo, tienes toda la razón. No me gustó nada cómo me estaba quedando y lo dejé así, y luego me gustó al ver la página compuesta y me animé a subirlo. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  3. These sketches are all beautiful, my favourite one is the view of the Patio de los Leones: I like the sketched lines of the columns and the composition with comments, something new in your sketchbook that really add a further quality to your drawings!
    Lucia

    ResponderEliminar
  4. Cara Lucia, thank you for your comments. I wasn't sure about the writing, but I liked it at the end. The visit to the nasrid palaces is limited to just 30 minutes, so I had to be quick! I`m looking forward to see the Patio de los Leones clean again of scaffolding and building gear. Best wishes!

    ResponderEliminar
  5. cuanto hemos aprendido eh!! cierto que la composición enriquece los no menos buenos dibujos, es cierto que esto tiene mucha más vida que un dibujo suelto, enhorabuena!!! y espero que hasta pronto, un abrazo de norte a sur

    ResponderEliminar
  6. Como siempre, son estupendos, tus dibujos. A ver si podemos coincidir (y esta vez prometo dibujar más y hablar menos...) en la próxima quedada.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Josu. Cuesta volver a la vida real, ¿verdad? Nos vemos pronto, un abrazo.

    Anxo, muchas gracias. Vamos a ver cuándo hacemos una nueva salida... y por cierto, fue una conversación fantástica, ¡espero que sigamos charlando en la próxima quedada!

    ResponderEliminar
  8. I cant express how much I would have loved to be there too - not only sketching at the Alhambra but with what company!!! Great sketches!!

    ResponderEliminar
  9. Thank you, Liz. It would have been great if you were here... I wish we can repeat the visit together some time!

    ResponderEliminar
  10. Luis, no sabes lo que me gustaría pasar en la Alhambra, o en cualquier monumento de esos que tenéis tan hermosos por Andalucía, junto a ti, durante una tarde o día entero. Viéndote dibujar e intentando aprender algo de tu forma de interpretarlo. Todo, en principio es simple, pero cada línea está perfectamente colocada, en su sitio. Las perspectivas como las de una clase magistral en una escuela de arquitectos. Juegas con los ángulos y ya no te digo nada cuando dibujas los arcos sustentados en tres apoyos, de la Rue Augusta. Encima les das un toquecito de pintura…siempre adecuada. Son muchas las páginas que me gustaría ponerte un comentario, pero...qué te voy a decir? Que ya no te haya dicho antes? Te admiro tanto! que me quedo como un tonto sin saber qué decir!
    Y sé que no soy el único que te admira, porque con todos los que he hablado de ti, dicen lo mismo que yo. Además que coinciden en que eres una muy buena persona. Eso, sin conocerte ya lo he averiguado a través de tus dibujos y comentarios.
    Todo!!! Los monumentos, los personajes (y eso que dices que no es tu fuerte) y esos comentarios que haces tú mismo de lo que pintas.
    Bueno, disculpa que parezca un pelota alabador... pero es que admiro casi todo lo que haces.
    A partir de ahora, estaré calladito un tiempo, puesto que ya he expresado lo que siento, cada vez que veo algo tuyo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias, Joshemari: me siento abrumado por esos generosos comentarios, sobre todo viniendo de quien vienen. De verdad que me considero un simple aprendiz....
    Ya sabes cómo admiro yo tu trabajo, aunque últimamente me prodigo poco en mis comentarios. Veo que además compartimos algunos gustos, como dibujar barcos y puertos, o panorámicas, así que espero que pronto podamos dibujar juntos. ¡Tengo muchas ganas de que nos conozcamos en persona!
    Un abrazo desde Málaga.

    ResponderEliminar